Redes Inalambricas (parte 1)

En ocasiones tener que usar cables para conectar unos equipos con otros puede ser un problema, ya sea por infraestructura o por que queramos utilizar un dispositivo portátil, es por esto por lo que existen las redes inalámbricas.

La instalación de una red para uso doméstico sigue siendo tan sencilla como instalar una red cableada, pero tenemos ciertas diferencias sobre todo a la hora de la seguridad.

Primero veamos los elementos necesarios para construir una red inalámbrica básica, pongamos el ejemplo más común necesitamos tener acceso a nuestra red desde un portátil y claro está de forma inalámbrica, el escenario seria el siguiente:

Una red cableada formada por varios equipos conectados a un router con salida a Internet como la que hemos visto ya, con la diferencia de que ahora añadiremos un dispositivo portátil e inalámbrico a dicha red, para ello necesitaremos que el portátil tenga una tarjeta de red inalámbrica ya sea integrada o no, también necesitaremos un punto de acceso que se conecte al router o al switch donde estén conectados los demás ordenadores de nuestra red para así poder disfrutar de los servicios con los que hayamos dotado a nuestra red.

Definamos mejor lo que es un punto de acceso. A no ser que nuestro router sea inalámbrico necesitaremos un dispositivo que conmute la red inalámbrica con la red alámbrica y esa es la función del punto de acceso la de dar acceso a la red alámbrica a uno o varios dispositivos inalámbricos. La tarjeta de red inalámbrica cumple la misma función que una tarjeta de red normal y corriente salvo en la manera de enviar los datos los cuales se envían en forma de ondas en una determinada frecuencia, concretamente 2,4 GHz

Bien, una vez aclarados los conceptos básicos que vamos a manejar nos centraremos en la parte práctica:
Lo primero que haremos es instalar el punto de acceso inalámbrico lamentablemente esta es una tarea específica del tipo y modelo del punto de acceso y debemos seguir las instrucciones del fabricante leyéndonos su correspondiente manual. Normalmente para instalar un punto de acceso haremos lo siguiente: conectar el punto de acceso al swith o router mediante un cable y seguir las instrucciones del fabricante probablemente en el manual se indique una dirección IP en la que deberemos entrar para acceder a la configuración o también un método de configuración simplificado a través de un cd-rom que es el método más sencillo y el que se suele explicar en los manuales. En nuestro caso utilizamos un punto de acceso linksys wap11 que nos venia con su cd de instalación desde el cual se configuran todos los parámetros del punto de acceso, todo el proceso de configuración vendrá detallado y paso por paso en el manual de manera que no nos centraremos mucho en la configuración del punto de acceso, ya que cada modelo puede seguir unos pasos diferentes, pero si que dejaremos claro la configuración básica que deberemos hacer.

En nuestro caso utilizamos el cd de configuración que trae el punto de acceso lo arrancamos y entramos en el setup, en la primera pantalla nos muestra los puntos de acceso que están activos obviamente el nuestro recién instalado debe aparecer, también aparece cierta información sobre nuestro punto de acceso que deberemos tener en cuenta aunque la veremos más detalladamente en los siguientes pasos.

Pasamos al paso siguiente y nos pide la contraseña del punto de acceso, como el punto de acceso esta recién comprado tenemos que utilizar la contraseña por defecto que viene en el manual, ahora podemos cambiar las opciones básicas del punto de acceso tales como:
a) El nombre del punto de acceso
b) Si los ordenadores que se conecten a él van a tener IP estática o
dinámica DHCP
c) La dirección IP del punto de acceso que nos servirá después para hacer una configuración más a fondo, y
d) La máscara de subred
NOTA: la dirección del punto de acceso tiene que estar en la misma subred que la nuestra, si nosotros usamos el tipo de direcciones 192.168.0.X el punto de acceso deberá usar la misma subred, sino no podremos acceder a la configuración del punto de acceso mediante su IP.
La siguiente pantalla nos permite modificar la SSID que es el identificador de la red inalámbrica, cuando escaneemos una red desde nuestro portátil podremos ver su SSID normalmente suele dejarse la SSID del fabricante pero se puede cambiar, el canal lo dejaremos como esta.
Ahora viene la parte de la clave web, en la lista desplegable se nos permite seleccionar el tipo de encriptación web, podemos elegir en nuestro caso sin encriptación, encriptación de 64bits y encriptación de 128bits, nosotros hemos optado por lo seguro y hemos elegido la de 128bits.
En el siguiente campo deberemos poner una frase de paso o una contraseña para que a partir de esa serie de caracteres se genere nuestra clave web.
En el paso siguiente nos aparece la clave web que debemos copiar en un lugar seguro ya que sin ella no podemos conectarnos a nuestro punto de acceso.
En la última pantalla se nos permite salvar o no los cambios que hemos hecho en la configuración del punto de acceso. Con esto ya tendríamos una configuración básica de nuestro punto de acceso pero lamentablemente esta interfaz de configuración no nos permite todas las opciones que es capaz de brindarnos nuestro punto de acceso y a través de su interfaz de configuración web podremos afinar mucho más nuestra configuración.