Servidor FTP

En este capítulo le mostraremos como instalar y configurar un servidor FTP.

¿Qué es un servidor FTP?

El protocolo FTP (Fire Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos) sirve para bajar o subir datos entre un ordenador que actúa como servidor y otro o varios que actúan como clientes, en realidad no tiene mucho sentido poner este servicio en una red local ya que para la transferencia de archivos hay otras alternativas mucho más simples como la compartición de archivos y carpetas, así que los FTP donde tienen gran importancia es en Internet.

Si nuestro servidor FTP está detrás de un router para conectarse a Internet será necesario redirigir el puerto 21 del router al puerto 21 del ordenador de nuestra red que actúa como servidor FTP, pero esta tarea es demasiado específica para ser explicada ya que cada modelo de router tiene su interface de configuración.
Así que sin más dilación veremos como instalar nuestro servidor FTP en un Windows XP, hemos elegido el servidor Firezila por ser gratuito y además tener licencia JPL.

Instalación del FTP

Como en el caso del VNC aquí también tenemos un software cliente y un servidor. De momento instalaremos el servidor en un ordenador:


  1. Lanzamos el instalador y lo primero que nos sale es la licencia del programa decimos que estamos de acuerdo.

  2. Seguidamente nos aparece el tipo de instalación por defecto están marcadas todas las casillas menos la que hace que se instale el código fuente del programa, esta casilla es opcional, tener el código fuente de cualquier programa es una garantía si queremos mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades, obviamente sabiendo programar, hacemos clic en Next.

  3. Nos aparece una ventana donde podemos elegir donde se va a instalar el programa, nosotros lo dejamos por defecto y hacemos clic en Next.

  4. Ahora nos pregunta cómo va a instalar el servidor, si queremos que se instale como un servicio más de Windows, es decir, que se arranque automáticamente al cargar el sistema operativo o tener que activarlo a mano cada vez que queramos poner en marcha el servidor FTP, nosotros lo dejamos como servicio de Windows y el puerto de configuración tampoco lo tocamos, pulsamos en Next.

  5. En la siguiente ventana si dejamos la opción predefinida esta hace que se inicie la interfaz del servidor FTP cuando un usuario inicie sesión en la máquina, esta opción la dejamos a su elección. Si el ordenador se va a quedar como un servidor dedicado para todos estos servicios sería buena idea dejar esta opción así, pero en nuestro caso iniciaremos la interfaz del servidor FTP cuando nos plazca, después de elegir lo adecuado pulsamos en Install.

  6. Una vez terminada la instalación pulsamos en Close.

  7. Ahora nos sale una ventana para que nos conectemos al servidor FTP en Server Address nos bastara con dejar 127.0.0.1 ya que esa dirección IP es la que define ala máquina local, es decir, en la que estamos trabajando nosotros y en la que hemos instalado el servidor FTP, en este caso no hay que poner contraseña ya que estamos en el ordenador servidor, pulsamos Ok.

  8. Y seguidamente nos aparece la interfaz del servidor FTP, lo primero que haremos será echar un vistazo a la configuración general, pulsamos en Edit y en Settings.

  9. Ahora nos sale una ventana en donde podemos configurar diversas opciones del servidor FTP en esta primera pantalla lo más práctico para el usuario novel es el campo que limita el máximo numero de usuarios que podrá albergar el FTP, por supuesto cambia las características de su servidor teniendo en cuenta sus necesidades nosotros limitaremos el FTP a un máximo de 5 usuarios.

El apartado IP filter que vemos en pantalla es muy interesante y nos permite denegar el acceso a nuestro FTP a determinadas IPS, nosotros de momento no tenemos muchos enemigos así que lo dejaremos en blanco.
En el apartado de Admin. Interface Settings podremos determinar una contraseña para poder tener acceso a todo este material de configuración desde otros ordenadores.
El apartado de Speed Limits también nos será útil si queremos conservar algo de ancho de banda cuando los usuarios utilicen nuestro FTP será necesario limitar la velocidad convenientemente, cuando hallamos acabado de configurar pulsaremos en Ok.


  1. 10. Ahora nos vamos al apartado de Users, en la primera pantalla que nos aparece ya seremos capaces de añadir usuarios a nuestro FTP, tras añadir un usuario será necesario asignarle una contraseña eficaz si no queremos sorpresas.

  2. Ahora en Shared Folders indicaremos las carpetas a las que van a tener acceso los usuarios, añadimos una carpeta para compartir y pulsamos Aceptar.

  3. Ahora tenemos que definir los permisos de dicha carpeta, hacemos clic en Ok, ahora mismo ya debería estar funcionando el servidor con la cuenta de usuarios que hemos creado, para probarlo instalaremos el cliente firezila siguiendo las instrucciones de su instalador y lo ejecutaremos, en realidad no es necesario utilizar el cliente FTP firezila cualquier cliente servirá para conectarse a nuestro nuevo servidor FTP, el uso del cliente FTP firezila es similar a cualquier FTP, en su interfaz podemos ver a simple vista lo que tenemos que hacer para conectarnos a cualquier servidor FTP, en el campo address pondremos la dirección IP o el nombre del dominio del servidor FTP, luego rellenaremos los campos user, password y port que será el puerto 21, hacemos clic en quick connect, pasado un instante conectamos con el servidor FTP y estaremos totalmente operativos.