Topologías de Red

La topología de una red es la forma que tiene de estructurarse, hay diferentes formas y se pueden hacer muchas combinaciones pero explicaremos las más usuales.

Topología en Bus

Se utiliza un cable como conductor para todos los ordenadores de la red, dicho cable tiene unas resistencias en sus extremos que actúan como topes, los ordenadores se conectan directamente a ese cable y debido a esto si el cable conductor se rompe en algún punto de su recorrido la red quedará inutilizada.

Topología en anillo

Se trata de un cable cerrado en forma de anillo al que se conectan los ordenadores en este caso la información no tiene que dar tantas vueltas como en la topología en bus pero también tiene el inconveniente de que si se rompe el anillo nos quedaremos sin red y también es más difícil de instalar que una red en bus.

Topología en estrella

Desde nuestro punto de vista es la más cómoda para adentrarnos en el mundo de las redes, en este caso si hace falta un concentrador, un hub o un switch. Los ordenadores se conectan directamente al concentrador hub o switch formando una estrella. Llamaremos topología de estrella pasiva si utilizamos un hub y activa si utilizamos un switch o un servidor encargado de controlar la red. Obviamente la red puede tener subredes y se pueden combinar distintas topologías de red.

Aparte de estas tres topologías que hemos visto que son las más usuales, hay combinaciones entre topologías para mejorar sus características, por ejemplo, se puede hacer una combinación de anillo-estrella para evitar que nos quedemos sin red, si se rompe el cable que hace el anillo