El Protocolo TCP/IP

El protocolo TCP/IP es el estándar de comunicación entre ordenadores más usado y popularizado. Internet funciona mediante el modelo TCP/IP y nuestras redes locales también se rigen normalmente por este protocolo de manera que intentaremos explicarlo lo más fácilmente posible

Como el protocolo OSI, TCP/IP también se subdivide en capas o niveles, pero esta vez son menos capas, exactamente son 5 y veremos cómo son más inteligibles que las otras 7 que hemos visto.

Capa de aplicación.- En TCP/IP la capa de aplicación engloba a las capas de aplicación, presentación y sesión de OSI, a su vez esta capa está formada por otros protocolos y programas como son los que ofrecen servicios útiles a la red como servidores web, de correo, FTP, etc.

Capa de transporte.- Cumple la misma función que la capa de transporte de OSI, es decir, contrala la transmisión de datos y se encarga de la fiabilidad de los mismos.

Capa de red.- Se encarga de ponerle un destino a la información que enviamos y saber por dónde tiene que pasar esta para que llegue a su destino, es decir, se encarga del direccionamiento del destino y del ruteo de la información.

Capa de enlace de datos.- También llamada Internet es lo que llamamos el protocolo IP que se encarga del direccionamiento de los datos e interactúa con la capa de transporte

Capa física o hardware.- Es el nivel físico de la red el que consta de tarjetas de red y cables que también tienen su propio estándar, el que solemos utilizar la mayoría de los usuarios es el 802.2.

Hemos citado en otras ocasiones la palabra paquete, pero igual todavía no sabemos lo que es exactamente. Un paquete se podría definir como la unidad de información que es mandada a través de una red.

Si queremos mandar un archivo de un ordenador a otro, el archivo no se manda tal cual es, la información del archivo se divide en distintos paquetes que se mandan a través de la red, y luego se ordenan y se unen formando de nuevo el archivo original en el otro ordenador

Concepto de puerto

Un puerto es la ubicación en un ordenador que permite la entrada y salida de información, por ejemplo muchos programas que se utilizan en red, como es el caso de cualquier servidor web o un servidor FTP utilizan un puerto determinado. Los puertos se determinan con un numero desde el 0 que está reservado hasta el 65535, por ejemplo los servidores web utilizan el puerto 80, el FTP el puerto 21, los servidores de correo SMTP el puerto 25, etc.