Configuración de la red
Después que el hardware ha sido completamente instalado, corresponde ahora instalar y configurar el software de red. Normalmente en la instalación de Windows XP se instalan por defecto los protocolos de red, pero si no los tuviéramos instalados tendríamos que instalarlos, ya que estos protocolos son los que permiten que los ordenadores se comuniquen entre sí. Nosotros damos por instalados dichos protocolos por que eso es lo normal, pero no basta con tener instalados los protocolos es preciso también configurarlos.
Durante la instalación de Windows se nos pedirá que asignemos el nombre del equipo, además del nombre del grupo de trabajo, esto es fundamental para el buen funcionamiento de la red, ya que es necesario que todos los equipos tengan el mismo nombre de grupo de trabajo.
En caso de que no fueran iguales a continuación explicamos un método para cambiar el nombre del grupo de trabajo, para ello nos vamos al panel de control y desde el pinchamos en rendimiento y mantenimiento ahora hacemos clic sobre sistema y se nos abre una ventana, en esta ventana hacemos un clic con el izquierdo sobre la pestaña Nombre de equipo, nos sale otra ventana que nos invita a describir el equipo, pero lo que haremos será pinchar en cambiar, en esta ventana de cambio del nombre del equipo no solo podemos cambiar este si no también el nombre del grupo de trabajo.
Configuración del protocolo TCP/IP
Nosotros vamos a asignar las siguientes direcciones IP a nuestros equipos para
Ordenador PC-1……………………………… 192.168.0.1
Ordenador PC-2……………………………… 192.168.0.2
Ordenador PC-3……………………………… 192.168.0.3
Ordenador PC-4……………………………… 192.168.0.4
Ordenador Portátil………………………..…… 192.168.0.7
Impresora de red……………………………… 192.168.0.15