Protocolos de Red

Así como nosotros tenemos un lenguaje y unas formas estándar para comunicarnos, las redes también tienen que tener una forma estándar de comunicarse y es a esto a lo que llamamos protocolo.
El protocolo abarca varios niveles desde el nivel físico hasta el nivel de aplicación el ejemplo más común de protocolo de red es el protocolo OSI que se subdivide en varias fases o niveles.

De menor a mayor de nivel tenemos:

El nivel físico este nivel se encarga de enviar los paquetes de información de un ordenador a otro, es decir, controla la conexión entre dos ordenadores y también a nivel físico, ya que al fin y al cabo lo que va por el cable son señales eléctricas digitales de un determinado voltaje.

El nivel de enlace de datos se encarga de determinar la forma en la que los datos se envían para su correcto entendimiento y contiene un método de detección de errores para asegurar que todos los paquetes que enviemos a un ordenador este los reciba.

El nivel de red se encarga de ponerle un destino a la información que enviamos y saber por dónde tiene que pasar esta para que llegue a su destino, es decir se encarga del direccionamiento del destino y del ruteo de la información.

El nivel de transporte el nivel de transporte simplemente mantiene la comunicación entre los dos equipos

El nivel de sesión la función de este nivel era el acceso a una terminal remota, es decir, nos permitía que nuestro ordenador remoto pudiera acceder a nuestra consola de comandos.

El nivel de presentación contiene funciones necesarias para que los programas presenten texto o imágenes.

El nivel de aplicación son los programas que hacen uso de la red pudiendo por ejemplo ser un servidor FTP, un servidor de impresión, de correo electrónico, un servidor web, etc.

Pues bien este es el protocolo OSI que actualmente no tiene una utilidad directa pero es la base de otros protocolos muy usados como el TCP/IP, que veremos a continuación