Preparación De Los Cables de Red

Un técnico en redes debe ser capaz de hacerse sus propios cables, para esto, se necesita una herramienta llamada crimpadora que ayuda mucho en la construcción de estos cables ya que es capaz de cortar, pelar y asentar las cuchillas de nuestro conector RJ-45 al cable.

Material necesario

I. Cable UTP normal
II. Crimpadora para RJ-45
III. Conectores RJ-45
IV. Protectores para RJ-45 (opcional)

Lo primero que haremos será cortar el largo del cable que vamos a utilizar, para esto, utilizaremos la crimpadora con su utilidad de corte, como se aprecia en la imagen. Una vez que tenemos el cable cortado hay que pelarlo, sobrará con que pelemos 2cm desde el extremo, para pelar el cable se puede utilizar varios métodos tales como utilizar con habilidad un cutes, alicates pela hilos, etc. pero para aprovechar la crimpadora utilizaremos sus cuchillas para pelar, como se indica en la imagen

Cuando tengamos el cable pelado por los dos extremos tendremos que aparejar los cables como se abran dado cuenta estos tienen unos colores que hay que respetar, está el marrón, el blanco-marrón, el verde, el blanco-verde, el azul, el blanco-azul, el naranja, y el blanco-naranja. Colocaremos los cables en ese mismo orden de derecha a izquierda. Después de colocar los cables en orden los aplanaremos utilizando los dedos o alguna superficie plana pero deben quedar lo mas rectos posibles para que no se mezclen unos con otros en los raíles del RJ-45.

Lo último que haremos al cable es hacerle otros dos cortes por los extremos de manera que los cables de colores queden a la misma altura.

Ahora es momento de coger un conector RJ-45 o introducir antes un protector para dicho conector si es que lo vamos a usar. El conector RJ-45 tiene una serie de raíles por los que van los cables de colores, al final de esos raíles hay unas cuchillas que son las que atravesarán cada cable cuando terminemos el proceso con la crimpadora.

El siguiente paso es meter el haz de cables de colores en cada uno de esos raíles y siguiendo el código de colores, el blanco-naranja a la izquierda y seguimos el código de colores hasta llegar al marrón en la derecha, siempre con la pestaña del conector mirando hacia abajo.

Deslizaremos el haz de cables por los raíles del conector hasta que lleguen al final. Ahora comprobamos que los cables siguen en el orden adecuado. Por último volvemos a deslizar el haz de cables hasta el fondo del conector RJ-45 y cogemos la crimpadora introducimos el conector RJ-45 en el hueco que hay para él en nuestra herramienta y apretamos fuerte después sacamos el conector-cable de la crimpadora y ya tenemos hecho nuestro cable UTP para nuestra red.

Obviamente se habrá de realizar en ambos extremos del cable.

Una forma de comprobación rápida y segura es sustituyendo nuestro nuevo cable por otro de una red que sepamos que funciona bien, también existen unos tester específicos para la comprobación de los cables de red