Hub/Switch

¿Qué es un hub?

Un hub es un dispositivo que pone en contacto a una serie de ordenadores, lo que hace básicamente es ponerlos en contacto físicamente, al hub también se le llama concentrador, estos dispositivos son baratos y fáciles de instalar pero hoy día están siendo remplazados por los switch debido a las ventajas de estos últimos.

¿Qué es un switch?

Es un dispositivo que también pone en contacto a los ordenadores que estén conectados a él, pero, a diferencia del hub el switch tiene una parte electrónica que le permite una serie de ventajas, el precio de un switch es relativamente barato todo en función claro está del numero de puertos que queramos tener y la velocidad del switch

Diferencia entre hub y switch

A grandes rasgos podríamos decir que la diferencia de un hub y switch es la velocidad, eso es debido a que el hub al no tener parte electrónica actúa como un simple concentrador.

Supongamos que tenemos cuatro ordenadores conectados a un hub, pues bien, el ordenador 1 manda una información al ordenador 3, pero como consecuencia de estar usando un hub esa información se manda a todos los ordenadores que están conectados al hub aunque solo recibirá la información el ordenador 3 debido a esto se produce más tráfico de red innecesario y se pierde tiempo cosa que no ocurre con el switch

El switch es capaz de saber desde donde y a donde se envía la información y hace que esta llegue lo más rápido posible a su destino y solo a su destino. Esto es porque el switch ya trabaja con las direcciones IP de cada ordenador y es capaz de discernir entre los ordenadores que están conectados a él.

Si ponemos el ejemplo anterior del concentrador pasaría lo siguiente:

Tenemos cuatro ordenadores conectados a un switch el ordenador 1 envía una información al ordenador 3 y el switch se encarga de llevar la información directamente al ordenador 3 sin que le llegue a los demás ordenadores. La capacidad del switch de discernir entre ordenadores es una ventaja también para la seguridad. Ya veremos más adelante el porqué.