Control Remoto Mediante Navegador (Parte 1)

Ya hemos visto cómo podemos controlar el escritorio de otro ordenador mediante VNC, pero en algunas ocasiones esto no nos es adecuado ya que se necesita bastante ancho de banda para trabajar con VNC con fluidez, así que hemos encontrado un programa capaz de realizar prácticamente de todo a través del navegador. Se trata de un programa llamado spyanywhere el cual es de pago, pero en su versión trial podemos aprovechar todas sus capacidades excepto por una pequeña ilimitación. Las características de este programa son excelentes, ya que aunque solo podemos instalar el servidor de control remoto en un sistema Windows podemos manejar dicho ordenador desde cualquier otro con cualquier otro sistema operativo, ya que todo se realiza mediante nuestro navegador, es decir, el servidor se ejecuta a través del puerto 80 lo que además nos da la ventaja de poder administrar dicho ordenador a través de internet, ya que pocos routers o firewall cierran el puerto 80.

Instalación de Spyanywhere

  1. Como siempre ejecutaremos el instalador en la primera pantalla haremos clic en Next, seguidamente haremos lo mismo.
  2. Ahora se nos presenta un pequeño resumen de lo que es spyanywhere haremos clic en Next.
  3. En el siguiente apartado aceptamos los términos de la licencia del programa haciendo clic en Yes.
  4. Una vez hecho esto podemos elegir donde se instalara el programa pinchando en Next.
  5. Seguidamente podremos seleccionar el tipo de instalación que queremos si elegimos Administrator Install el programa se instalara como otro cualquiera, en cambio sí elegimos Stealth Install el programa se instalara de forma silenciosa, es decir, al igual que se instalaría un troyano, nosotros elegimos Administrator Install y pulsamos en Next.
  6. En la siguiente ventana nos preguntara si queremos incluir también el desinstalador del programa, pincharemos en Sí.
  7. Ahora se instalara el programa y en la última ventana podremos dejar la casilla marcada de arranque spayniwerb para que se ejecute después de la instalación.
  8. Cuando ejecutemos el programa nos saldrá una ventana de presentación, haremos clic en continue y seguidamente podemos ver el aspecto de la aplicación.
  9. Como se puede observar en la pestaña de Server Information podemos ver el estado del servidor, las configuraciones de arranque que podemos hacer y el botón más importante que es el que dice activate server.
  10. Lo primero que haremos será introducir un password para acceder al servidor, para ello pincharemos en la pestaña password.
  11. Y seguidamente nos saldrá una ventana en la que podemos introducir nuestra contraseña una vez introducidas las contraseñas haremos clic en seif.
  12. En la pestaña Security podremos determinar tanto los servicios que podemos restringir para que no se accedan a ellos de forma remota como la relación de direcciones IP que podrán o acceder a nuestro servidor.
  13. En la pestaña IP delivery, tenemos una opción muy interesante para aquellos ordenadores que tengan IP dinámica y halla que administrarlos a través de internet, ya que con esta opción podemos hacer que se nos envíe a nuestra dirección de e-mail la IP del equipo cuando esta cambia.
  14. Una vez configurado todo haremos clic en el botón activate server.
  15. Una vez hecho esto ya podemos acceder al servidor de Spyanywhere desde otro ordenador. Para ello abrimos un navegador o desde mi pc en la barra de direcciones escribiremos la dirección ip del ordenador en el que ha sido instalado Spyanywhere, por ejemplo http://192.168.0.1/.
  16. Seguidamente nos aparecerá una página web en la que deberemos ingresar la contraseña adecuada y tras breves instantes nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Spyanywhere, en esa misma página podemos comprobar la cantidad de acciones que podemos realizar sobre el equipo remoto, en el margen izquierdo de la página tenemos las distintas secciones desde las cuales podemos seleccionar las acciones a realizar sobre nuestro equipo remoto.
Comenzaremos por la sección management