Instalacion de una Cámara IP (Parte 1)

En este capítulo vamos a instalar una cámara de vigilancia en nuestra red, para ello utilizaremos una cámara de ip que se conectara a nuestro hub o swith.

¿Qué es una cámara ip?

En su funcionamiento se asemeja mucho a una webcam convencional, con la diferencia de que su interior
lleva parte de software, lleva un servidor web al cual podemos conectarnos y ver lo que está enfocando la cámara.

Este tipo de cámaras pueden conectarse mediante cables de red normal o por la red inalámbrica, según el modelo siendo más caras lógicamente las cámaras ip inalámbricas.

Lo primero que haremos es adquirir la cámara con la que vamos a trabajar en nuestro caso elegimos la D- link DCS 900 ya que tiene un precio muy razonable y nos sobrara para nuestro uso

Una vez que abrimos la caja vemos que tenemos un soporte, la cámara en si, un cable de red, el cable y el trasformador para la alimentación y un eje con el cual fijaremos la cámara al soporte. Podemos montar el soporte para dejarlo bien en una mesa o incluso para atornillarlo al techo como haremos nosotros, el montaje de la cámara en el soporte es muy sencillo solo hay que enroscar el eje al soporte y después en la cámara teniendo en cuenta el lado con que lo roscamos.

Si vamos afijar la cámara en el techo es mejor que fijemos o atornillemos antes el soporte, como hicimos nosotros para montar nuestra cámara después roscamos el eje y finalmente la cámara, por ultimo conectaremos el cable de red por la parte trasera de la cámara ip y conectaremos obviamente el otro extremo de cable de red en un conector libre de nuestro hub swith o router y finalmente conectaremos el
cable de alimentación a la red eléctrica y a la cámara.

Una vez hecho esto observaremos que se enciende los lets de la cámara, el let de color verde es el que
indica la alimentación eléctrica y el naranja la trasmisión de datos y el en lace entre el hub o swith y la cámara.

El trabajo de hardware estará ahora completo, ahora tendremos que instalar los drivers siguiendo las instrucciones del fabricante instalación del software de D-link:

  1. En primer lugar instalaremos los drivers de la cámara para ello introduciremos el CD-ROM él que pone D-link DCS 900
  2. En la ventana que nos aparece pinchamos en install software
  3. Seguidamente haremos clic en install wizard
  4. Una vez hecho el paso anterior se nos presenta el controlador de la cámara en la primera pantalla hacemos clic en next como es lógico
  5. Diremos que si al contrato de licencia del software de D-link
  6. A continuación podremos elegir la ruta de instalación que dejaremos como esta pinchamos en next
  7. Después nos aparece el progreso de la instalación
  8.  Y en unos instantes la ventana de confirmación de que hemos instalado correctamente el software
Lo que hemos instalado en realidad es un asistente de configuración que ejecutaremos pinchando en inicio, programas, DCS 900 series setup wizard. En la nueva ventana podemos ver cómo nos detecta la cámara ip con su correspondiente dirección mac y su dirección ip que en nuestro caso es la 192.168.0.20.

Lo que haremos ahora es lanzar el asistente de configuración, haciendo clic en el botón wizard en la primera ventana podemos cambiar el id y la contraseña de la cámara, para esto marcaremos la casilla change y escribiremos en los campos adecuados, por supuesto elegiremos una buena contraseña y pincharemos en next.

En el siguiente paso podemos cambiar la dirección ip de la cámara, así como la máscara de subred y la puerta de enlace, nosotros lo configuraremos de acuerdo a nuestra red, es decir, como si fuera un ordenador más de nuestra red local como ya hemos hecho en anteriores capítulos, hacemos clic en next.

Finalmente nos aparecerá una ventana de confirmación de todos los datos que hemos cambiado, para finalizar la configuración será necesario reiniciar la cámara, simplemente veremos que todo es correcto y daremos clic en el botón restart.

Tras unos momentos volveremos a la ventana de configuración de la cámara que ya debería estar totalmente operativa. Para ver imágenes a través de ella abriremos el navegador y escribiremos la dirección ip de la cámara, seguidamente nos preguntara el id y la contraseña y una vez damos dichos datos entraremos en la interfaz web de la cámara ip.

Ahora haremos clic en java para ver las imágenes mediante java, obviamente necesitaremos el correspondiente pluyin para nuestro navegador y si no lo tenemos instalado habrá que instalarlo y tras breves instantes veremos cómo nos llegan imágenes.

Esto es lo básico pero todavía no hemos sacado provecho a las opciones avanzadas que trae esta cámara, si pinchamos en setup veremos que podemos cambiar multitud de opciones como el nombre de la cámara, la ip nuevamente, pudiendo elegir también una ip dinámica, asignar DNS, cambiar el comportamiento de los leds, definir el puerto a la cámara etc.

En la pestaña tools tenemos herramientas administrativas para cambiar el id y la contraseña de la cámara, así para crear y borrar usuarios de la misma.

En la pestaña status podemos ver el modelo de la cámara, la versión de su fireware, dirección mac y su dirección ip.

Bien, todo esto estaba dentro de la sección sistema, ahora veremos la sección de configuración de video, aquí podemos cambiar la resolución con la que se van a mostrar las imágenes, así como el radio de compresión de la mismas, obviamente a mas resolución menos velocidad, también podemos restringir la tasa de cuadros por segundo, frame rater, podemos subir y bajar el contraste brillo, saturación y la frecuencia de reflejos.

Con todo esto acabamos de explicar la interfas web de nuestra cámara desde la cual se puede configurar todo pero aun no hemos trabajado con los programas que D-link nos ofrece.