Redes Inalambricas (parte 2)

De su interfaz de configuración Web podremos afinar mucho mas nuestra configuración.

Para entrar a ese modo de configuración simplemente teclearemos la IP del punto de acceso en un navegador Web si diera la casualidad de que debiéramos que entrar a la configuración del punto de acceso por un puerto determinado debes saber que podemos indicar al navegador del puerto al que vamos añadiendo dos puntos y el puerto a la IP que queramos visitar por ejemplo: http://192.168.2.5:8080 con esa dirección iríamos al puerto 8080 del ordenador cuya ip es 192.168.2.5.

Una vez que tecleamos la IP del punto de acceso y pulsamos intro es mas que probable que nos aparezca una ventana preguntándonos un nombre de usuario y una contraseña, en nuestro caso solo debemos poner la contraseña previa lectura del manual del punto de acceso asi que eso hacemos y ponemos la contraseña por defecto del punto de acceso, seguidamente entramos a la interfaz de la configuración Web del punto de acceso.

Aquí podemos configurar todas las opciones que hemos visto antes en esas etapas pero lo importantes es lo que no vimos antes, por ejemplo antes no se nos dio la oportunidad de cambiar la contraseña del punto de acceso no confundir con la clave Web y esto es algo básico que hay que cambiar, en nuestra configuración si nos vamos a la pestaña de pass Word podemos cambiar la contraseña del punto de acceso, cambiamos la contraseña aplicamos los cambios y comprobamos que ahora solo accedemos mediante la nueva contraseña, tampoco esta nada mal activar los logs de acceso ya que si en algún momento sufrimos un ataque podremos determinar de donde ha venido, en las configuraciones avanzadas pestaña advanced podemos activar el filtrado por mac esta opción hace que solo pueda conectarse al punto de acceso las direcciones mac y por tanto las tarjetas de red que indiquemos. Este método amplia bastante la seguridad de nuestra red wireless ya que el protocolo de incriptacion Web tampoco es una maravilla y con esfuerzo y dedicación acaban rompiéndose los cifrados Web el filtrado por direcciones mac hará mas difícil la tarea del intruso.

Configuración de la red Inalámbrica

Ahora veremos los pasos necesarios para configurar nuestra tarjeta de red inalámbrica

  1. En primer lugar nos vamos al panel de control de Windows.
  2. Hacemos clic en conexiones de red e Internet
  3. Pinchamos en configurar red inalámbrica 
  4. A continuación nos aparece un asistente, pincharemos el botón de siguiente en la primera ventana de presentación.
  5. Seguidamente configuraremos una nueva red inalámbrica.
  6. En la ventana que nos aparece a continuación tendremos que proporcionar el nombre de la red o el SSID, el SSID es el nombre del punto de acceso al cual nos conectamos, recordemos que ese nombre será el mismo que hayamos usado para configurar nuestro punto de acceso.
  7. Si tenemos activada la autenticación por clave WEB o WPA marcaremos la casilla de asignar manualmente una clave de red, situada en la parte inferior de esta ventana tenemos la opción de usar el cifrado WPA para nuestra conexión en lugar que el clásico Web, este cifrado WPA que quiere decir Acceso Protegido Inalámbrico es mas seguro que el cifrado WEB, sin embargo, solo las tarjetas y puntos de acceso inalámbricos modernos permiten el uso del cifrado WPA así que antes de marcar esta casilla asegúrese de que su hardware es compatible con esta funcionalidad. Una vez hecho lo anterior pulsamos en siguiente.
  8. Nosotros hemos elegido el cifrado WEB y en la siguiente pantalla deberemos de introducir la clave WEB de nuestro punto de acceso pulsamos en siguiente.
  9. En la ventana actual tenemos la opción de guardar la configuración inalámbrica en una unida flash, es decir, las típicas memorias usb, de manera que no tengamos que repetir todo el proceso en cada uno de nuestros ordenadores que se vayan a conectar al punto de acceso, solo bastaría con ir ejecutando la configuración guardada en la memoria usb en cada uno de ellos. Si solo va a configurar un equipo elija la segunda opción “configurar una red manualmente”, si va a configurar mas de un equipo elija la primera opción en tal caso tendría que tener preparada la memoria flash e introducirla en su conector usb correspondiente, si solo va a configurar un equipo elija la segunda opción configurar una red manualmente este es nuestro caso.
  10. Finalmente pulsamos en siguiente y nos aparecerá una ventana donde el asistente nos indica que el proceso de configuración de la conexión inalámbrica ha finalizado.
  11. Hacemos clic en finalizar y con esto ya estamos conectados con nuestro punto de acceso. Esto podemos comprobarlo haciendo un doble clic sobre la recién creada conexión inalámbrica, bien en el icono de la barra de tareas, o bien dentro de la ventana de conexiones de red con este doble clic nos aparecerá la ventana del estado de conexión de red simple inalámbrica donde podemos ver las características actuales de nuestra red inalámbrica. Después de todo esto lo único que falta es la configuración TCP/IP de nuestra tarjeta de red, para configurar este aspecto pincharemos en propiedades en esa misma ventana del estado de la conexión de la red, nos saldrá otra ventana en la que deberemos marcar Protocolo Internet TCP/IP y pinchar en propiedades, nuevamente tendremos otra ventana en la que rellenaremos si carecemos de DHCP y no obtenemos nuestra IP automáticamente todos los campos referentes a las propiedades TCP/IP de nuestra red local incluyendo la dirección IP de nuestro dispositivo, las mascara de subred y la puerta de enlace, así mismo rellenaremos también los campos de las DNS referentes a nuestra conexión de Internet una vez que aceptemos los cambios estará todo funcionando y la red inalámbrica perfectamente instalada configurada y operativa.